Los ciegos son unas posiciones en las que puede resultar complicado tomar la decisión correcta. Por una parte te ves con que ya tienes todo o parte del total de la apuesta ya en el pote, pero por otro lado vas a jugar todas las rondas de apuestas desde las peores posiciones, porque son los primeros en hablar.
Muchos jugadores pierden más dinero del necesario en los ciegos porque sobrestiman el valor de sus jugadas en relación con la cantidad de dinero que tienen que poner. Es cierto que tienes que jugar más manos de las normales porque tienes mejores Odds ya que parte del dinero ya lo tienes dentro, pero esto no significa que cualquier mano vale. Si actúas así harás un agujero en tu banca.
Independientemente de lo bueno que seas, a la larga vas a perder dinero jugando desde estas posiciones, lo que tienes que hacer es minimizar esas perdidas.
- Ciego Grande: Este es un poco más fácil de analizar porque es el que ya tiene una apuesta entera invertida, por lo que si no hay ningún envite puede ver el Flop gratis. La cuestión en este ciego es saber cuando igualar un envite y cuando envidar.
Si estás ante un envite, no cometas el error de intentar defender tu ciego con cartas basura, del tipo Q7 ó 95. Es mejor olvidarse de la apuesta inicial que intentar recuperarla a toda costa y perder más dinero. Algunas veces puedes tener unas Odds de 10:1 o más, lo que significa que puedes jugar un gran número de manos, pero te recomiendo que vayas con sólo aquellas que tengan posibilidades razonables de ligar una jugada ganadora. Puedes ir con cualquier par, con dos cartas cualquiera del mismo palo o con cartas con una distancia máxima entre ellas de dos números, pero tener cuidado con las manos dominadas del tipo K4 o A6 porque aunque os salga el Rey o el As, posiblemente sólo os valga para perder más dinero si hay varios jugadores activos.
El único objetivo de envidar desde el ciego grande es de poner más dinero en el pote. Es correcto hacerlo con cualquier mano Premium porque posiblemente tengas la mejor mano en ese momento y así castigas a los que fueron con jugadas pobres.
Si tuvieras que igualar un re-envite, busca razones para tirarte más que para seguir.
- Ciego Pequeño: Aquí la situación es diferente, porque sólo tienes la mitad de la apuesta en el pote, y siempre vas a tener que poner como mínimo la otra mitad.
Si el pote no está envidado, puedes ir con cualquier mano razonable que tenga posibilidades de ligar algo bueno. Pero sigue olvidándote de las malas de verdad (84, J3) y de las dominadas (A6, K2) que sólo te pueden traer problemas. Piensa que no es sólo la media apuesta que te ahorras, a lo mejor es lo que dejas de perder en caso de que medio ligues y que tengas que ir hasta el final con cartas que desde el comienzo sabías que tenían que estar en la basura.
Si tienes cartas que juegan bien 1x1 (88 o AJ) y sólo un jugador entró en el pote, podrías envidar para intentar que se tire el ciego grande y así aislarte con el otro jugador. Si ya hay más jugadores, el envite lo utilizarás para aumentar el pote tal y como en el ciego grande.
Si el pote te llega envidado, olvídate del dinero que tienes invertido y juega como si estuvieras en posiciones del medio y alguien envidara delante de ti. Normalmente también busca razones para tirarte.
- Potes envidados: Estas indicaciones las puedes aplicar a cualquiera de los dos ciegos. Cuando te encuentras con un pote envidado lo que tienes que tener en cuenta para decidir lo que hacer es:
- En que posición está el que envidó: En las primeras posiciones normalmente se envida con cartas Premium, y en las últimas se envida con muchas más jugadas buscando algunas veces robar los ciegos.
- Cuantos jugadores hay en el pote: Cuantos más jugadores haya en el pote, mejores Odds del pote tienes.
- Si algún jugador igualó el envite en frío: No es lo mismo igualar un envite en frío que hacerlo después de igualar la primera apuesta. El que iguala in envite a pelo normalmente hay que presuponer que tiene buenas cartas.
- Si tu cierras la ronda de apuestas o aun puede haber un re-envite detrás de ti. Cuidado en quedarse en medio de una guerra cruzada.
- Que tipo de jugador es el que envidó: Si es un farolero, o si es un jugador sólido que se tira pocas florituras.
Tabla:
- ENV= Envidar. IGU= igualar, RE-ENV= re-envidar, TIR= tirarse
- Xym= Cartas del mismo palo. Xy= Cartas de diferente palo.
- Entre paréntesis el número mínimo de jugadores que tiene que haber en el Pote. Ej. IGU (2) = Igualar si hay dos o más jugadores en el pote. Si hay menos tirarse.
- RE-ENV Postre= Re-envidar si el postre nos ha envidado y es el único jugador activo.
CIEGOS |
CIEGO PEQUEÑO
POTE NO ENVIDADO |
CIEGO PEQUEÑO
POTE ENVIDADO |
CIEGO GRANDE
POTE ENVIDADO* |
AA, KK, QQ
JJ
TT, 99
88, 77
66, 55
44, 33, 22 |
ENV
ENV (1),IGU (2)
ENV (1),IGU (2)
IGU
IGU
IGU |
RE-ENVIDAR
ENV (1),IGU (2)
ENV (1),IGU (2)
ENV (1),IGU (3)
IGUALAR si 3
IGUALAR si 3 |
RE-ENVIDAR
IGU, ENV (1)
IGU
IGU (2)
IGU (2)
IGU (2) |
AK
AKm
AQs, AQ
AJm, ATm
AJ, AT
A9m
A9, A8
Axs, Ax |
ENV
ENV
ENV (1o2),IGU(2)
ENV (1), IGU (2)
ENV (1), IGU (2)
IGU
IGU
IGU |
RE-ENVIDAR
RE-ENVIDAR o IGU
RE-ENV 1 o 2,IGU (3)
RE-ENV postre, IGU (1)
RE-ENV postre, TIR
RE-ENV postre ,TIR
TIR
TIR |
RE-ENVIDAR
ENV o IGU
IGU, ENV (1o2)
IGU
IGU
IGU
IGU (1), TIR
Axm IGU, Ax TIR |
KQm
KQ
KJm
KJ
KTm
KT
K9m
Kxm |
IGU
IGU
IGU
IGU
IGU
IGU
IGU
IGU |
IGU (2)
TIR
IGU (4)
TIR
TIR
TIR
TIR
TIR |
IGU
IGU
IGU
IGU (2),
IGU
IGU (2),
IGU
IGU (3) |
QJm
QJ,QTm, QT
Q9m, Q8m
Qxm |
IGU
IGU
IGU
IGU (3) |
IGU (4)
TIR
TIR
TIR |
IGU
IGU
IGU
IGU (3) |
JTm
JT, J9m
J8m
J7m |
IGU
IGU
IGU
IGU (3) |
IGU (4)
TIR
TIR
TIR |
IGU
IGU (2)
IGU (3)
IGU (5) |
T9m
T9, T8m
T7m |
IGU
IGU
IGU (3) |
IGU (5)
TIR
TIR |
IGU (2)
IGU (3)
IGU (4) |
98m
98, 97m
96m |
IGU
IGU (2)
IGU (4) |
IGU (5)
TIR
TIR |
IGU (2)
IGU (3)
IGU (4) |
87m
87 86m
85m |
IGU
IGU (3)
IGU (4) |
TIR
TIR
TIR |
IGU (3)
IGU (4)
TIR |
76m
76, 75m |
IGU
IGU (3) |
TIR
TIR |
IGU (3)
IGU (4) |
65
65, 64m |
IGU (2)
IGU (3) |
TIR
TIR |
IGU (3)
TIR |
54m
54, 53m, 43m,32m |
IGU (2)
IGU (4) |
TIR
TIR |
IGU (4)
TIR |
|