INICIO TEXASHOLDEMPLUS
HOME
BIENVENIDOS
ESTRATEGIA Y TÁCTICA
Conceptos Básicos
Nivel Principiante
Nivel Intermedio
Nivel Avanzado
TORNEOS
SALAS DE POKER ON-LINE
GUÍA PARA COMENZAR
METODOS DE PAGO
ARTICULOS y NOTICIAS
RECURSOS
SEGURIDAD Y JUEGO LIMPIO
DICCIONARIO
RINCÓN DEL JUGÓN
APUESTAS DEPORTIVAS
INFORMACIÓN GENERAL
FORO

1 Criterios de selección de manos 2 Pre-Flop en Primeras Posiciones 3 Pre-Flop en Posiciones Medias
4 Pre-Flop en Ultimas Posiciones 5 Pre-Flop en los Ciegos 6 Flop
7 Turn 8 River

Criterios de selección de manos

  

Igualar la primera apuesta es la decisión más importante que tendrás que tomar jugando Texas Holdem. El error más común de la mayoría de los jugadores, es jugar demasiadas manos. Algunos son conscientes pero les gusta arriesgar, otros lo que buscan es acción y otros simplemente no tienen ni idea de que manos son entables y cuales no lo son. No importa el porqué, pero la realidad es que la mayoría de los jugadores, y sobre todo en límites bajos, juegan demasiadas manos. Cuando tienen suerte y se llevan un buen bote con cartas pobres como o , creerán que están tomando buenas decisiones y repetirán. Que esto no te haga dudar de qué es lo correcto. A la larga no es rentable jugar determinadas cartas. Lo que determina si una mano es rentable o no, no es un resultado aislado, es la probabilidad medida a largo plazo.

Uno de los principios más importantes, si quieres ganar dinero en el Póquer es: “Sólo jugar las manos que son rentables, es decir, las que tienen una expectativa positiva a largo plazo”. La teoría es fácil, pero en la práctica, la situación se puede complicar un poco porque las mismas cartas pueden ser rentables en unas circunstancias y no serlo en otras.

Antes de tomar tu decisión, piensa en estos principios:

 

·          No se puede cambiar la probabilidad a largo plazo.

·          No debes jugar manos fuera de posición.

·          No debes igualar envites cuando no tienes las Odds necesarias.

·          No debes jugar manos de proyecto contra pocos jugadores.

·          No debes “ir” esperando tener suerte.

 

Tienes que conseguir jugar sólo aquellas manos que tienen posibilidades razonables de convertirse en la mejor jugada de la mesa. Este es un buen ejemplo de por que no debes de dar cartas gratis cuando ligas jugada y hay varios oponentes activos, algunas cartas te pueden hacer mucho daño.

Como norma general no deberías de jugar más del 30% de las manos que te reparten. Esto puede variar dependiendo del tipo de partida en la que juegues (sólida/blanda – agresiva/pasiva). Tendrás ventaja sobre tus oponentes si juegas mejores cartas que ellos.

Ir o no ir al pote en el Pre-flop depende de varios factores:

  • El valor de tus cartas.
  • Tu posición.
  • El número activos para ver el Flop.
  • Si el Pote ha sido envidado o no.
  • Tipo de juego (sólido/relajado – agresivo/pasivo).
  • Nivel de tus oponentes.
  • Tu experiencia y habilidad.

Si ignoras cualquiera de estos factores a la hora de decidir que manos jugar tendrás mucho más difícil convertirte en un jugador ganador. Todo buen final comienza por un buen principio.

VALOR DE TUS CARTAS:

 A la larga, a todo el mundo le van a repartir la misma cantidad de buenas y malas cartas. Los jugadores ganadores son los que juegan las buenas mientras que los jugadores perdedores juegan también las mediocres. Tomar la decisión de jugar una mano, es fácil, lo que es difícil es tirarse de esas cartas que están en el límite pero que se sabe que tienen una expectativa negativa a largo plazo.

TU POSICIÓN:

Posición 1 = Medio Ciego
Posición 2 = Ciego
Posiciones 3, 4 y 5 = Primeras posiciones.
Posiciones 6, 7 y 8 = Posiciones medias.
Posiciones 9 y 10 = Ultimas posiciones. Concretamente a la 10 se le llama POSTRE.


En el póquer, INFORMACIÓN es PODER. Cada decisión de tus oponentes es información de gran valor. Cuanta más información tengas antes de tomar tus decisiones, menos errores cometerás y más correctas serán tus acciones. En las primeras posiciones tienes que actuar sin saber casi nada sobre lo que tus oponentes van a hacer, y por el contrario en las últimas posiciones ya sabes lo que hicieron. Las peores posiciones son los dos ciegos, y la mejor es la del postre.

Aunque sólo después de bastante práctica conseguirás aprovecharte de tu posición, comienza por nunca menospreciarla.

Dependiendo en que posición estés, jugarás unas manos u otras. Las mismas cartas pueden ser rentables en una posición, y no serlas en otra. Por ejemplo, hay cartas que sólo son rentables si hay muchos jugadores en el pote, y eso sólo lo sabes si estás en las últimas posiciones o de POSTRE. Otras cartas serán rentables jugarlas con menos jugadores por lo que te puedes aprovechar de tu posición para envidar y obligar a tirarse a algunos de los jugadores que actúan detrás de ti.

Como norma general recuerda: CUANTO ANTES TENGAS QUE HABLAR, MEJORES TENDRÁN QUE SER TUS CARTAS PARA ENTRAR EN EL POTE.

Si juegas sin darle la suficiente importancia a la posición, tu banca se va a resentir.

Nº DE JUGADORES ACTIVOS EN EL FLOP:

Este es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de decidir si entras o no en el pote. Algunas cartas sólo son rentables con un mínimo de jugadores activos. Otras funcionan mejor contra uno o dos adversarios. Ejemplos:

·          PARES ALTOS AA, KK, QQ, JJ: Son las llamadas cartas Premium y todos esperamos que nos las repartan por el valor que tienen por si mismas al no depender del Flop para poder ganar. Los pares altos, aumentan de valor, cuantos menos oponentes haya. Si hay muchos jugadores que ven el Flop, más posibilidades habrá de que alguien ligue una jugada rara, o un buen proyecto y te fastidie tu par.

·          CARTAS ALTAS: Cartas como AK o AQ, si son del mismo palo, tienen más valor. Están en una situación intermedia. Pueden funcionar bien tanto contra un sólo oponente como contra varios. En un 1x1 posiblemente tengas la mejor jugada incluso sin que salga ningún As o Rey en el FLop. Si hay varios jugadores activos, necesitarás ayuda del Flop para seguir adelante.

 ·          CARTAS CORRELATIVAS DEL MISMO PALO Y PEQUEÑOS PARES. Aunque son manos diferentes, las tratamos en el mismo apartado por que sólo son rentables en circunstancias parecidas. Manos de proyecto del tipo , sólo se deben de jugar contra un mínimo de 4 oponentes. La razón, es por que contra pocos jugadores difícilmente tendrás las Odds necesarias para ir en busca de tus Outs en caso de que aparezca el proyecto en el Flop.

        Con los pares pequeños pasa algo similar. Suponemos que los pares pequeños sólo ganarán el pote cuando aparezca en el Flop uno de los dos Outs que nos daría el trío. Pero cuidado por que con trío bajo también perderás alguna vez. Si no ligamos en el  Flop, no suele ser rentable seguir pagando hasta el River y lo mejor es tirarse si alguien apuesta. Nuestras Odds para ligar trío en el Flop son 7,5/1, quiere decir que ligaremos más o menos 1 vez de cada 8. Para que los pares pequeños sean rentables jugarlos, lo tenemos que hacer en circunstancias que nos garanticen que cuando ganemos recuperemos lo que perdimos las otras veces que los jugamos. Esto sólo lo conseguirás si los juegas contra 4 o más oponentes.

SI EL POTE ESTÁ ENVIDADO O NO:

Generalmente hay dos tipos de situaciones habituales en la que tienes que decidir igualar un pote envidado:

  • Cuando el envite es antes de ti (y por lo tanto aun no tienes dinero invertido): En este caso, pocas veces el dinero que hay en el pote, justifica tu participación. Intenta buscar razones para tirarte más que para igualar. Si tuvieras un par alto en la mano (Premium), y alguien envida delante de ti en el Pre-flop, aprovecha y re-envida para intentar aislarte con el que envidó. Cuidado con jugar cartas altas del tipo AJ o KQ en potes envidados. Porque aun después de ligar tu par de Jotas o de Reyes puedes seguir teniendo una jugada perdedora.
  • Cuando el reenvite es después de ti (y ya tienes dinero invertido): Si sigues nuestras indicaciones y juegas las manos que te recomendamos, respetando los criterios de posición, tipo de juego, nº de jugadores en el pote … normalmente deberías igualar el reenvite.

Hay dos razones fundamentales por las que un jugador puede reenviar en Pref-flop:

  • Para reducir el número de oponentes a los que se va a enfrentar, porque tiene en su mano cartas que funcionan mejor contra pocos jugadores. Ej. Cartas Premium  AA, KK, QQ, AK
  • Para engordar el Pote. Estando en últimas posiciones, con alguna mano de proyecto () o con un par medio () y que por lo menos haya 5 jugadores activos, puede ser interesante algunas veces envidar para poner más dinero en el pote por si ligamos nuestro trío o nuestra posibilidad de proyecto.

TIPOS DE JUEGO (Sólido/Blando – Agresivo/Pasivo):

Es muy importante que cuando te sientes a jugar sepas identificar el tipo de juego que predomina mesa.

Si menos del 30% de jugadores van a ver el Flop, podemos considerar que es una mesa de juego sólido (agarrado), con una selección cuidadosa de las manos que se juegan, y dándole valor a la posición. Suelen ser mesas agresivas, con bastantes envites y re-envites, para reducir el número de jugadores activos. Este tipo de juego suele ser habitual en límites altos, aunque también se pueden encontrar ocasionalmente en límites bajos. Se requiere cierta experiencia para jugar en estas mesas, si no la tienes, aléjate de ellas hasta que la adquieras.

Si 40% de jugadores o más ven el Flop, indica que el tipo de juego es blando. Suelen ser mesas pasivas y no suele haber muchos envites y re-envites por lo que suele ser barato ver el Flop. Los jugadores no suelen darle mucho valor a la posición y juegan más manos de las que son recomendables. Ej  desde primeras posiciones ó  desde posiciones medias. Estas mesas son indicadas para cualquier tipo de jugador, sobre todo principiantes. Con paciencia y con una buena selección de manos, la mitad del trabajo está hecho, después es aplicar el cálculo de probabilidades y tu habilidad para maximizar las ganancias. Se suele encontrar este tipo de juego en límites bajos y por supuesto en Micro-limites.

Todas las salas ofrecen información sobre el % de jugadores que ven el Flop, por lo que es relativamente fácil saber que tipo de partida se está jugando en cada mesa.


NIVEL DE TUS OPONENTES:

Los jugadores de nivel avanzado, intentan jugar más manos contra jugadores flojos y menos contra los buenos. Algunas manos las puedes hacer rentables contra jugadores mediocres, mientras que contra otros jugadores tienes que ser más cuidadoso seleccionando tus cartas.

Si tienes la suerte de encontrarte en la misma mesa donde está jugando un maniaco (jugador que reenvida con cualquier mano y que quiere ganar todos los potes), simplemente, saca la caña y espera tu oportunidad. No caigas en la trampa de dejarte llevar por su locura.

TU PROPIA EXPERIENCIA Y HABILIDAD:

Jugadores de nivel avanzado son capaces de rentabilizar cartas que un jugador mediocre no podría. Esto les amplía el número de manos que pueden jugar.

Los buenos jugadores consiguen rentabilizar al máximo las jugadas ganadoras, y minimizar las perdidas en jugadas perdedoras.


   © 2004 Texasholdemplus Coldata    |    Contacto    |    Aviso Legal    |    HOME