Texas Holdem Plus

Poker shorthanded limit - Póquer con límite en mesa corta
Sitio de la red de Poker10.com

poker10

La variación del juego

La variación del juego

¿Qué es la variación del juego en Texas Holdem Poker shorthanded o póquer con límite en mesa corta?

Definición: Variar el juego significa cambiar puntualmente nuestra habitual selección inicial de manos subidoras pre-flop para sorprender a los rivales, dificultar su lectura y aprovechar pequeñas ventajas para conseguir beneficios inmediatos.

Ideas clave:

  • No debe ser la excusa que justifique la realización de malas jugadas.
  • En los límites bajos, no es muy eficaz, ya que los jugadores no suelen tener lo suficientemente desarrollada la destreza de la lectura.
  • Requiere desarrollar la habilidad de lectura de la mesa, los rivales y el juego.
  • Debe realizarse de forma intermitente y contra jugadores observadores.
  • No debe apartarnos de nuestro estilo tight-agresivo.
  • Debe servir para aprovechar pequeñas ventajas y generar nuevas en el futuro.
  • Debe reportar beneficios inmediatos; si no, no vale la pena.
  • No hay que intentar ser impredecible en dos posiciones: el Under the Gun y el Pequeño Ciego.

Resumen del artículo Short-Handed Poker: Varying Your Play, según Jason Pohl

La variación del juego es un tema que ha sido tratado por muchos teóricos y jugadores de poker.

The Losing Psychology

Es un concepto simple y fácil de llevar a cabo. Solo requiere algo de paciencia y de conocimiento. Nunca debe ser la justificación de malas jugadas. Ser impredecible no es una ventaja si lo que hacemos es jugar mal. La variación del juego solo debe realizarse de forma intermitente y contra un determinado conjunto de rivales.

Reflecting the wrong image

En shorthanded, Jason Pohl afirma que solo hay un estilo de juego correcto: el tight agresivo. Normalmente, los jugadores ganadores son más tight que sus rivales y toman decisiones de forma más eficaz que ellos. Y enseñan regularmente sus manos ganadoras legítimas para reforzar su imagen.

No obstante, la mayoría de los jugadores no se dan cuenta del rival que tienen enfrente. No leen sus jugadas, no observan. Además, no duran mucho tiempo en una mesa.

La suerte tiene una gran incidencia en la variación del juego. Independientemente de lo tight que juegue uno, ocasionalmente pueden darse rachas de cinco o más manos en que los jugadores tengan manos premium. Subir muchas veces seguidas dará imagen de loose agresivo; pocos jugadores sospecharán que todas esas subidas fueron correctamente realizadas.

Para influir en tu imagen, debes mostrar tus cartas ganadoras. Si llegas demasiado lejos o faroleas demasiado para ser impredecible, no serás tight agresivo.

Por tanto, variar el juego es solo útil cuando te enfrentas a jugadores que te están leyendo. Ayuda a dificultar su lectura.

Earning a Bigger Pot

A menudo se ha señalado que podría ser ocasionalmente correcto jugar al limp-reraise con AA o subir con T9s desde una posición inicial, en contra de la práctica habitual. Ello es cierto, pero en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si uno o más jugadores han estado subiendo muchas manos en el pre-flop, igualar con AA con la idea de resubir podría darnos un beneficio adicional. O si la partida es excepcionalmente tight, los suited connectors podrían ser beneficiosos porque la oportunidad de robar las ciegas es talta (convirtiendo un call marginal o un fold en una subida rentable).

Estas acciones no convencionales, pero beneficiosas, muestran que cada jugador debe ajustar su juego a la partida. La estrategia correcta cambia según las condiciones de la mesa.

De todas formas, si la variación del juego no conlleva beneficios inmediatos, porque los niveles de observación de tus rivales son bajos, entonces es mejor dejar ese tipo de jugadas para más adelante.

El Fixed Limit es un juego de ventajas cuantificables. Por ello, si jugamos con cartas de valor inferior a las recomendadas, aunque ganemos un buen bote con un flop milagroso, ello no compensará las pérdidas a largo plazo.

Two Alternative Forms of Variation

Existen dos posibilidades aceptables de variación.

Una opción es ajustar el juego a cada oponente. Puedes jugar al check-call con manos marginales o jugar lento con las más poderosas contra rivales que farolean con mucha frecuencia. Y subir contra rivales que son tight pasivos. De esta forma, si mostramos dos perfiles diferentes en la misma mesa, los jugadores observadores se confundirán más.

La otra opción es proteger tu anonimato. Si corres el riesgo de que los jugadores te reconozcan y adapten su juego al tuyo, juega en más salas para evitar que te conozcan.

Vary Your Play If...

En los límites bajos, variar el juego es menos útil, ya que es raramente percibido y tiene poca incidencia en el juego. En límites medios y altos, la variación de juego puede ser más útil, pero solo si los jugadores pueden llegar a leerte. Después de todo, si no coincides en la misma mesa con los mismo rivales durante una hora, ¿para qué vamos a sacrificar el rendimiento a corto plazo?

Aunque no es de Jason Pohl, quiero añadir a este comentario una recomendación que hace King Yao en su libro Weighting the Odds in Hold ‘em Poker: Hay dos posiciones en las que no debemos intentar ser impredecibles, jugando poquer con límite en mesa corta:

  • En el UTG (Under The Gun) debemos jugar con mucha solidez, ya que los demás jugadores de la mesa actuarán después y podemos encontrarnos con una mano realmente fuerte y fuera de posición post-flop.
  • En el SB (Small Blind o pequeño ciego) no vale la pena ser impredecible, ya que tras el flop jugaremos la mano con desventaja posicional.

 


 

Para mí el póquer es un deporte y un entretenimiento. Si crees que puede convertirse en una enfermedad, por favor, ¡huye!
¡No a la ludopatía!

© 2007 HASTOPLAY.COM todos los derechos reservados.