Texas Holdem Plus

Poker shorthanded limit - Póquer con límite en mesa corta
Sitio de la red de Poker10.com

poker10

El juego heads-up en el river

Tal como explica King Yao en su estudio Weighting the odds in Hold ‘em Poker, los jugadores de póquer solemos cometer en el river dos errores, opuestos e interrelacionados:
-Tirar la mejor mano.
-Igualar demasiado a menudo sin tener la mejor mano.
Para tratar de evitarlos es necesario tener una percepción fina de los otros jugadores, leer bien las manos y estar preparado para las distintas situaciones tácticas.
En el river, los unos contra uno son más interesantes que las manos con múltiples jugadores. Con tres o más jugadores, el bote es normalmente tan grande que los jugadores hacen bien en igualar con manos que tengan alguna opción de ganar. En cambio, cuando se enfrentan dos jugadores, el river se convierte en un arte probabilístico.
Para jugar bien el river en uno contra uno, hemos de tener en cuenta tres factores:
-La posición: ¿Somos los primeros o los últimos en actuar?
-La estimación de la probabilidad de tener la mano ganadora.
-El estilo del oponente: pasivo, agresivo, pícaro, directo, etc.
A continuación, vamos a analizar las situaciones en función de nuestra estimación de la probabilidad de tener la mejor mano.

-0% de posibilidades de tener la mejor mano.
Las únicas decisiones posibles son tirar las cartas o apostar de farol.
*Primero en actuar.
El farol puede funcionar en dos casos:
-Si el rival también tiene una jugada débil (si pasa en el turn o si creemos que buscaba un proyecto que no le ha salido).
-Si el river trae una carta temible.
*Segundo en actuar.
-Contra un jugador agresivo, que creemos que tiene una mano débil, si apuesta, un raise podría darnos la mano.
-El raise no funcionará tan bien contra un jugador pasivo, ya que tenderá a apostar con jugadas más sólidas.

-25% de posibilidades de tener la mejor mano.
*Primero en actuar.
La decisión de apostar o pasar depende de la tendencia del rival de apostar o igualar con una mano peor.
-Contra un jugador de estilo directo y agresivo (que iguala una apuesta si tiene la mejor jugada, no la iguala si la tiene peor y apuesta si pasamos), la mejor opción es el check-call si hay más de 3 big bets en el bote.
-Contra un jugador calling station pasivo (que suele igualar con jugadas no ganadoras), la mejor opción sigue siendo el check-call, ya que en muchos casos, el rival también pasará.
-Contra un jugador loose-agresivo, acabaremos poniendo una apuesta en river, independientemente de que apostemos o pasemos, ya que nos igualará si apostamos o nos apostará si pasamos. Si creemos que el jugador es más loose que agresivo, debemos tender a apostar. Y al revés, si el oponente es más agresivo que loose, debemos tender a pasar e igualar.
*Segundos en actuar.
-Si el rival pasa, debemos pasar ya que si tiene mejor mano, normalmente nos igualará, y si su jugada es peor, tirará sus cartas. Solo debemos apostar si estimamos alta la probabildad de ganar de farol.
-Si el oponente apuesta, necesitamos que el bote tenga, al menos, 3 big bets para que la igualada sea rentable.

-50% de posibilidades de tener la mejor mano.
*Primeros en actuar.
-Contra un jugador pasivo que no tiene un proyecto, debemos apostar, ya que si pasamos, él tenderá a pasar, apostando solo con sus mejores manos.
-Contra un jugador pasivo que podría tener escalera o color, debemos pasar e igualar. Si en el turn hay dos proyectos posibles y el river da la oportunidad de conseguir uno, el rival sabe si tiene la mejor mano o no. Si no tiene escalera o color, tirará las cartas ante nuestra apuesta y si tiene la jugada que buscaba, nos subirá haciéndonos perder una apuesta extra. Si pasamos, el rival podría incluso llegar a apostar de farol, si no ha logrado su proyecto.
-Contra un jugador agresivo, que puede intentar con mayor frecuencia faroles si pasamos, jugar al check-call es aún más rentable.
*Segundos en actuar.
-Si el oponente es pasivo, pasará. Si apostamos, tirará las cartas cuando tenga una jugada peor e igualará cuando su mano sea mejor. Por tanto, es mejor pasar también.
-Si el rival es agresivo y pícaro y pasa, la decisión es complicada ya que podría ser un signo de debilidad o también una trampa para jugarnos un check-raise y sacarnos una apuesta extra. Por ello, lo mejor es pasar también.

-75% de posibilidades de tener la mejor mano.
*Primeros en actuar.
-Contra un rival pasivo, debemos apostar, ya que el oponente pasará si no lo hacemos. En cambio, si creemos que el rival buscaba un proyecto que no ha conseguido, pasar podría ser también una buena elección, ya que si bien el rival no iba a igualar la apuesta, sí podría intentar ganar la mano de farol.
-Contra un rival agresivo podemos apostar buscando su call, o pasar con la intención de igualar o resubir.
*Segundos en actuar.
-Si el rival pasa, debemos apostar, independientemente de cómo sea.
-Si el oponente apuesta, hemos de pensar en igualar o subir. Si decidimos subir, hemos de tener previsto qué hacer si el rival nos resube.

-100% de posibilidades de tener la mejor mano.
*Primeros en actuar.
-Contra un jugador pasivo, hemos de apostar.
-Contra un jugador agresivo, podemos elegir entre apostar o pasar y subir. El check-raise nos reportará mayores beneficios y penalizará a los rivales que nos apuesten, ganando su respeto.
*Segundos en actuar.
Es el mejor escenario. Debemos apostar, subir y resubir.

 



 

Para mí el póquer es un deporte y un entretenimiento. Si crees que puede convertirse en una enfermedad, por favor, ¡huye!
¡No a la ludopatía!

© 2007 HASTOPLAY.COM todos los derechos reservados.