Texas Holdem Plus

Poker shorthanded limit - Póquer con límite en mesa corta
Sitio de la red de Poker10.com

poker10

Estimación de cartas preflop

La estimación de las cartas que puede tener un raiser en el preflop es un ejercicio fundamental para la toma de decisiones con expectativa favorable y, por tanto, para la consecución de ganancias en el Texas Holdem Poker shorthanded limit. Es una práctica indispensable, basada en una habilidad que se puede y debe desarrollar a lo largo del tiempo. Se trata de una destreza que forma parte de la lectura general del juego en el póquer con límite en mesas pequeñas o cortas.

A continuación, presentamos una pequeña "tabla" que nos puede ayudar a conjeturar las cartas del rival, en función de su Pre-Flop Raise %, es decir, del porcentaje de veces en que un oponente sube en el preflop. Este dato lo podemos conseguir con los habituales softwares de apoyo al juego de poker (Poker Office, Poker Tracker, Poker Edge...). Yo lo suelo sobreimprimir en la mesa para poder consultarlo con facilidad.

No obstante, también hemos de tener en cuenta que para afinar nuestra estimación debemos tener un número suficiente de manos trackeadas del rival en cuestión, y que en los programas de análisis citados, los índices de PFR% son generales y no aparecen segmentados por posiciones. Por ejemplo, si tenemos guardadas 100 manos de un oponente, es posible que tenga un PFR% del 10% y que solo haya subido desde el Cutoff o el Button. Por eso, el software es de apoyo. La decisión que tomemos deberá tener en cuenta los datos que ofrece el programa, pero, sobre todo, habrá de basarse en nuestra experiencia y en la lectura que tengamos de él (en este sentido, puede venirnos muy bien tomar notas que complementen los fríos datos del Poker Office 2 o el PokerAce Hud).

En la lista, os mostramos la relación de manos y su equivalencia en PFR%. Para calcular el % de manos en que los jugadores tienen los pares de cartas señalados, hemos tenido en cuenta que hay 1326 combinaciones posibles, que hay 6 posibilidades de parejas (el jugador recibe una pocket pair el 0.45% de las manos), 4 de cartas suited -XYs- (el jugador recibe dos cartas distintas del mismo palo o suit el 0.30% de las manos que disputa) y 12 de cartas offsuited -XYo- (el jugador recibe dos cartas distintas de diferente palo el 0.90% de las manos que juega).

Si un jugador sube preflop y actuamos después, hemos de estimar sus cartas y, en función de dicha conjetura, subirle si nuestras cartas son mejores que la media de las que creemos que puede tener. También hemos de tener en cuenta que nuestras cartas deben ser algo mejores si vamos a jugar post-flop sin posición (es decir, si tenemos que actuar antes que él tras el flop). El "gap" (que tan bien explicó David Sklansky en Tournament Poker for Advanced Players) debe ser mayor en este caso.

  • 0,90 %: AA, KK.
  • 1,36 %: AA, KK, QQ.
  • 2,11 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs.
  • 4,22 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo.
  • 5,88 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT.
  • 7,09 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT, KQs, KQo.
  • 8,75 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT, KQs, KQo, ATs, ATo, 99.
  • 9,65 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT, KQs, KQo, ATs, ATo, 99, 88, 77.
  • 10,26 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT, KQs, KQo, ATs, ATo, 99, 88, 77, KJs, QJs.
  • 12,07 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT, KQs, KQo, ATs, ATo, 99, 88, 77, KJs, QJs, KJo, KTo.
  • 15,08 %: AA, KK, QQ, JJ, AKs, AKo, AQs, AQo, AJs, AJo, TT, KQs, KQo, ATs, ATo, 99, 88, 77, KJs, QJs, KJo, KTo, A9s, A9o, QTs, JTs, 66, 55, A8s.

 


 

Para mí el póquer es un deporte y un entretenimiento. Si crees que puede convertirse en una enfermedad, por favor, ¡huye!
¡No a la ludopatía!

© 2007 HASTOPLAY.COM todos los derechos reservados.