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Poker shorthanded limit - Póquer con límite en mesa corta
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Conocimiento del rival

  • Utilizar todos los recursos disponibles y a nuestro alcance para conseguir la mayor cantidad y calidad de información posible sobre los rivales es una prioridad cuando nos sentamos a jugar short-handed, limit. Podemos conseguir información por dos vías:
  • Utilizar software, como Poker Office 2 –en mi opinión, el mejor, con gran diferencia- o Poker Tracker, para conocer datos de los rivales en caliente, durante la sesión (sobreimprimiendo en la mesa los más importantes y colocando en la ventana externa los demás que nos puedan interesar).
    • Yo suelo sobreimprimir en la mesa los siguientes:
      • Saw Flop%. El % de flops vistos nos da una idea de cuán loose o tight son los rivales. Este dato varía en función del límite en que  juguemos.
        • Para microlímites, podemos hacer tres agrupaciones:
          • Jugadores tight: menos del 30%.
          • Jugadores medios: 30-45%.
          • Jugadores loose: más del 45%.
        • En límites superiores, todos los porcentajes bajan porque los jugadores tienden a ser más tight.
      • Raise Pre-Flop %. El % de manos en que suben en el pre-flop es un buen indicador de la agresividad o la pasividad de los jugadores.
        • Jugadores agresivos: más del 17%.
        • Jugadores medios: 11-17%.
        • Jugadores pasivos: menos del 11%.
        • Para controlar la agresividad post-flop, también podemos tener en cuenta los factores de agresividad en el flor, en el turn y en el river. Pueden ser muy útiles para tomar decisiones ajustadas.
      • Continuation Bet %. En short-handed, subir en el flop tras haber subido en el pre-flop es casi obligatorio. No obstante, hay jugadores que no realizan siempre este tipo de apuestas. Si el CB% está en torno al 80-85%, en general, deberemos dar mayor credibilidad a las apuestas de los rivales en el flor.
      • Flop-Turn %. El % de manos en que los rivales activos en el flop ven el turn es un dato muy útil para aprovecharse de los jugadores tight-débiles. Si el FT% está por debajo del 55-60% podemos jugar con rentabilidad continuation bets, faroles o semifaroles en el flop. A este tipo de rivales se les puede tratar de aislar y jugar con agresividad en el pre-flop, con el fin de ganarles en el flop.
      • Folded to River Bet%. Este dato es muy significativo. Podemos sacarle partido de distintas formas:
        • Si el % es bajo (inferior al 60%), el jugador es capaz de tirar cartas ganadoras en situaciones temibles, por lo que podemos apostar en determinadas ocasiones con segundas mejores manos o de farol.
        • Si el % es alto (superior al 60%), el jugador es muy curioso y tenderá a pagarnos, incluso aunque esté perdido. Contra ellos, no debemos intentar faroles o apuestas con segundas mejores manos. En cambio, podemos estar seguros de que nos pagarán con parejas medias. Los jugadores “cazafaroles” o “bluffers hunters” suelen tener muy alto este valor.
      • Número de manos. Tener presente el número de manos jugadas por el rival es importante porque nos permite tener una mayor confianza en sus datos.
      • Dólares ganados o perdidos en la mesa. Conocer sus beneficios o pérdidas en la mesa nos permite hacernos una idea rápida de la calidad de cada rival.
    • En la ventaja externa, presto especial atención a otros factores, de gran importancia a la hora de tomar determinadas decisiones:
      • VPiP% (Voluntarily Put $ in the Pot % o porcentaje de manos en que los jugadores meten dinero en el bote). Podemos complementar el Saw Flop % con este indicador, que nos ayudará a predeterminar el grado de tightness o looseness de los rivales:
        • Jugadores tight: menos del 22%.
        • Jugadores medios: 23-27%.
        • Jugadores loose: más del 28%.
      • Indicadores de ataque y defensa de las ciegas:
        • Folded BB to steal %.
          • El porcentaje medio de cartas tiradas desde el gran ciego ante una subida suele estar entre el 60 y el 70%.
          • Si el porcentaje es inferior, los jugadores defienden bastante sus ciegas, por lo que debemos subir con mejores cartas o ser más prudentes a la hora de robar.
          • Si el porcentaje es superior, podemos subir con más pares de cartas, si nadie lo ha hecho antes.
        • Folded SB to steal %.
          • El porcentaje medio de cartas tiradas desde el pequeño ciego ante una subida previa suele estar entre el 85-90%.
          • Si el rival tiene un % mayor, podemos ser los primeros en subir con más cartas.
          • Si el rival tiene un % menor, debemos ser más cautos con las subidas.
        • Attempt to steal blinds %.
          • Un buen porcentaje puede estar entre el 25-30%.
          • Si tu % es superior, los rivales se darán cuenta de que estás robando más de la cuenta.
          • Si tu % es inferior, estarás desaprovechando oportunidades de robar ciegas, lo que es un problema importante en short-handed.
      • Los índices de agresividad post-flop (flop, turn y river).
        • Los valores medios suelen estar en 2.5-3, 2-2.5, 1.5-2.
        • Las apuestas de los jugadores que tienen índices por debajo de los medios suelen ser más creíbles.
        • Es recomendable jugar con prudencia y audacia contra los jugadores agresivos post-flop.
  • Desarrollar y poner en práctica un sistema de anotación manual de los comportamientos de los rivales, tanto antes como después del flop. Mi amigo PatchDíaz utiliza un conjunto de abreviaturas muy parecido a este. Me parece muy adecuado, como base para el desarrollo de un sistema propio:
    • PF / F / T / R: Pre-Flop / Flop / Turn / River.
    • c / ch / b / r / rr / ch-r: call / check / bet / raise / re-raise / check-raise.
    • TA / TP: Tight Aggressive / Tight Pasive.
    • LA / LP: Loose Aggressive / Loose Pasive.
    • CS: Calling Station.
    • SP: Slowplay.
    • OOP: Out of position (fuera de posición).
    • TPTK / TPMK / TPLK: Top pair top kicker / middle kicker / low kicker.
    • 2P: Doble pareja.
    • Tr: Trips.
    • 2Ov: dos overcards sin emparejar.
    • 1Ov: una overcard sin emparejar.
    • Drw: Draw (proyecto).
    • OESD: Open-Ended Straight Draw (proyecto de escalera abierta, con 8 outs).
    • FD4-FD3: Flush Draw (proyecto de color de cuatro o de tres cartas).
    • GS: Gutshot Draw (proyecto de escalera cerrada, con cuatro outs).


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Para mí el póquer es un deporte y un entretenimiento. Si crees que puede convertirse en una enfermedad, por favor, ¡huye!
¡No a la ludopatía!

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